El próximo lunes 17 de noviembre, a las 15:00 horas, la Sección Sindical de CNT en Logirail Teruel impulsamos, tras haber sido aprobado en asamblea de trabajadoras y trabajadores del centro, una concentración frente al Centro de Competencias Digitales (CCD) de la empresa, en la Plaza de la Cultura, 5 (Teruel), bajo el lema:
“Por unas condiciones de trabajo dignas en Logirail. Sin condiciones dignas, no hay territorio que viva.”
Logirail nació con el discurso de luchar contra la despoblación y generar empleo de calidad en el territorio, pero la realidad dista mucho de ese compromiso.
El CCD de Teruel, presentado como ejemplo de desarrollo tecnológico y empleo estable, se ha convertido en un símbolo de precariedad y temporalidad.
A día de hoy, el centro acumula contratos temporales, categorías por debajo de las funciones reales, recortes salariales y un bloqueo de la carrera profesional.
La plantilla vemos cómo, año tras año, se prometen mejoras que no llegan, mientras el trabajo y la responsabilidad se incrementan. Sin embargo, somos quienes sostenemos servicios esenciales para Renfe y el sistema ferroviario público: mantenemos servidores, comunicaciones, bases de datos, almacenamiento, correo corporativo, entornos cloud, WAS, SAP y monitorización constante.
Sin nuestro trabajo, el sistema ferroviario público no podría funcionar
El Ministro de Transportes anunciaba recientemente en el Senado la regulación del complemento ad personam, una medida que valoramos positivamente, pero que no se ha garantizado para toda la plantilla y no resuelve los problemas estructurales de Logirail.
Porque si la única alternativa para quedarse en tu tierra es un empleo inestable y mal pagado, no te están dando futuro: te están echando. Y eso también es vaciamiento del territorio. Desde las sección sindical de CNT Teruel en Logirail, afirmamos que la defensa de lo público pasa también por garantizar condiciones laborales dignas, iguales para todas las plantillas del sector ferroviario y sin trabajadores de segunda.
Ante esta situación, la Sección Sindical de CNT en Logirail Teruel exige la aplicación inmediata de las siguientes medidas para mejorar las condiciones laborales y garantizar la consolidación del centro:
- Fin del abuso de la temporalidad, garantizando la estabilidad de todo el personal hasta la consolidación de sus plazas.
- Implementación de tablas de equivalencias entre las funciones desempeñadas en Teruel y los grupos profesionales del convenio, ajustadas a las funciones realmente ejercidas, evitando la infracategorización y la arbitrariedad.
➤ Acabar con las tablas salariales de la miseria. - Desbloqueo de las promociones internas y del plan de carrera profesional.
- Reconocimiento salarial de la antigüedad.
- Reconocimiento salarial de la turnicidad.
- Dos días de asuntos propios al año, sin descuento de las vacaciones.
- Mantenimiento del complemento ad personam.
- Flexibilización del acuerdo de teletrabajo, como herramienta de conciliación y equilibrio territorial.
- El pago completo de los pluses que forman parte del salario habitual durante vacaciones, permisos retribuidos e IT, porque descansar, no debería conllevar la pérdida económica.
- Acceso transparente a la bolsa de horas y compensación justa de las horas fuera de jornada por intervenciones o activaciones de guardia
- El fin de todo proceso de privatización y el refuerzo de un ferrocarril público, digno y al servicio de la sociedad.
La Sección Sindical de CNT en Logirail Teruel anunciamos, además, que junto a otras secciones de CNT en distintos centros del Estado, hemos iniciado los trámites para iniciar convocatorias de huelga en Logirail, allí donde tenemos implantación.
Esta convocatoria coincidirá con las movilizaciones que preparan otros sindicatos del sector, con el objetivo de reforzar el impacto y lograr una respuesta unitaria ante la precariedad y la desigualdad que atraviesan la empresa y el conjunto del personal ferroviario.
Defender lo público es defender nuestras condiciones
Defender lo público y a la españa vaciada, no se hace con discursos, sino garantizando empleo digno, estable y con derechos.
Sin condiciones dignas, no hay territorio que viva.
Y sin empleo de calidad, no hay desarrollo ni arraigo posible. Desde la CNT en Logirail Teruel llamamos a toda la sociedad turolense, organizaciones sociales y sindicales, a apoyar y participar en la concentración del 17 de noviembre, para defender nuestros derechos, nuestra dignidad laboral y el futuro del territorio
SIN CONDICIONES DIGNAS, NO HAY TERRITORIO QUE SOBREVIVA.
LOGIRAIL: BASTA DE PRECARIEDAD Y TEMPORALIDAD.
TRABAJADORES DE LOGIRAIL EN LUCHA



