La sección sindical de CNT quiere mostrar su satisfacción ya que, tras la denuncia pública de la semana pasada, se han aligerado los procesos de sustitución de profesorado en el departamento de psicología y sociología del Campus de Teruel.
En cualquier caso, queremos manifestar que no nos vamos a conformar con que se tapen agujeros, nuestra pretensión es que no se vuelva a repetir. A juicio del sindicato, la situación ha supuesto un incumplimiento flagrante del Convenio y el Estatuto de los Trabajadores, que ha derivado en una sobrecarga de trabajo insostenible entre el profesorado.
La evaluación de riesgos psicosociales vigente en la U.Z. ha sido incapaz de anticipar esta situación y poner en marcha medidas efectivas para prevenirla, lo que pone en evidencia la necesidad de revisarla. Las medidas previstas en esa evaluación de riesgos para gestionar la sobrecarga de trabajo o el estrés laboral se centran únicamente en el profesorado sin entrar a recomendar medidas organizativas eficaces.
Además de recomendar cursillos de mindfudness, ejercicio regular y una dieta sana, la U.Z. debe hacerse responsable de los riesgos laborales, contemplando procedimientos de sustitución de profesorado ágiles, así como poniendo en marcha mecanismos de anticipación de este tipo de situaciones para que nunca más a las puertas de la navidad tengamos que volver a denunciar algo similar.