Desde el sindicato CNT Teruel, queremos mostrar nuestro apoyo y adhesión a la próxima manifestación en defensa de la sanidad pública, convocada por el movimiento vecinal de Teruel, y que tendrá lugar el próximo sábado 26 de octubre en Teruel. Esta convocatoria pone pone especial énfasis en las problemáticas concretas que enfrenta nuestra provincia. Desde el sindicato defendemos que el acceso a la sanidad y la salud son derechos fundamentales que no deben subordinarse a los intereses empresariales ni gestionarse bajo lógicas de mercado, como lamentablemente viene siendo habitual.
Nuevos ataques a la sanidad y la salud
En los últimos tiempos, hemos sido testigos de una ofensiva neoliberal contra los derechos de la clase trabajadora y la sanidad pública. Desde CNT Teruel, denunciamos la entrega progresiva del sistema sanitario a intereses privados, lo que supone un grave deterioro de los servicios y una amenaza para la salud de la población. En este contexto, cabe detenerse en dos medidas, una de ellas ya firmada y la otra todavía en proceso, propuestas por el actual gobierno y tratadas con la patronal y ciertos sindicatos corporativos.
- La transferencia de las bajas laborales por contingencias comunes de origen traumático a las mutuas. El nuevo acuerdo “social” firmado y publicado el pasado 31 de Julio entre el Gobierno, las patronales CEOE y CEPYME, y CCOO, y UGT, autoriza, insta y transfiere la gestión de las bajas laborales por causas traumáticas a las mutuas, organizaciones empresariales que velan por los intereses del empresariado y no así por el bienestar de las personas trabajadoras. Esta medida, mercantiliza nuestra salud, supone un claro avance a la privatización de la sanidad y pone en riesgo nuestra correcta recuperación, dejándola al criterio de entidades que buscan la rentabilidad a costa de nuestras vidas.
- Las bajas laborales flexibles. El gobierno ha planteado también una reforma que flexibiliza las bajas laborales, permitiendo que los y las trabajadoras continuemos trabajando incluso cuando estamos de baja. Esta «flexibilización», que encubre un interés subyacente de ahorro económico para las arcas de las mutuas y La Seguridad Social, supone un ataque frontal a derechos fundamentales y refuerza la precarización, empeorando gravemente nuestras condiciones laborales.
La privatización sanitaria, un problema sistémico
Estas medidas no son acciones aisladas, sino parte de una ofensiva sistémica que comenzó con la Ley 15/1997, que abrió la puerta a la participación privada en la sanidad pública, y que continuó con innumerables experiencias y medidas que favorecieron la expansión del sector privado. A pesar de las promesas de derogación hechas por el actual gobierno, las privatizaciones no solo no han sido revertidas, sino que se han acelerado. El PSOE, CCOO y UGT, lejos de ser defensores de la clase trabajadora, han facilitado estas agresiones, perpetuando la lógica neoliberal que pone la rentabilidad por encima de la salud y nuestras vidas
Desde CNT Teruel hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras, paradas y estudiantes de la provincia a sumarse a esta manifestación en defensa de la sanidad pública. Solo mediante la movilización directa, independiente y combativa podremos frenar esta deriva privatizadora y recuperar el control de nuestra salud.
¡Por una sanidad libre de intereses mercantilistas!
¡La sanidad no se vende, se defiende! ¡Nos vemos en las calles!