La sección sindical de CNT y el comité de empresa alcanzaron este acuerdo en la empresa que realiza el mantenimiento de los semáforos en Zaragoza después de que una sentencia diera la razón al sindicato y declarara nula una modificación sustancial de condiciones de trabajo anterior.
La CNT celebra haber logrado un acuerdo satisfactorio en esta nueva MSCT. El proceso de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo comenzó el 8 de julio de 2024 y ha sido ratificado por la plantilla.
La empresa inició periodo de consultas como resultado de un proceso anterior, iniciado el año 2021, en el que Cerma y Arriaxa impuso a la plantilla la obligación de realizar una hora más de trabajo a la semana, modificando los horarios acordados en 2019 de manera unilateral. Tras la negativa de la empresa a negociar, la sección sindical de la CNT llevó el conflicto colectivo a los tribunales. En junio de 2024 el Juzgado de lo Social nº6 daba la razón al sindicato y declaraba nulo el movimiento de la empresa. A su vez, en septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Aragón desestimaba el recurso presentado por la empresa.
A lo largo de todo este proceso la sección sindical ha contado con el asesoramiento del Gabinete Técnico Confederal de la CNT, lo que ha sido garantía para que las negociaciones llegaran a una solución satisfactoria para la plantilla. Durante seis reuniones, dos representantes de la sección sindical, junto al Comité de Empresa, trabajaron para mitigar el perjuicio y alcanzar un acuerdo que eliminase la hora extra de trabajo semanal que planteaba la empresa.
La presencia de una sección sindical fuerte de la CNT en la empresa, apoyada por la plantilla y convenientemente asesorada, ha sido la clave que ha permitido revertir la situación. Organizarse es empezar a ganar.