Crónica de la Huelga de la Sección de CNT de Eulen en Riojaforum


Dos años de actividad sindical

Esta Huelga se plantea desde un inicio como una estrategia para visibilizar los abusos del la empresa Eulen en los escenarios de Riojaforum. Ya que en los dos años que llevamos de actividad sindical hemos informado en numerosas ocasiones a Eulen y a Riojaforum, de diversas posibles vulneraciones de nuestros derechos laborales que han ido empeorando las condiciones de trabajo. Dos años de silencios incómodos, pocas respuestas y ninguna solución a los asuntos planteados.

Crónica de la negociación con Eulen

La convocatoria de huelga

El pasado 27 de diciembre junto a CNT se convoca una huelga para el día 7 de enero. Los tres objetivos eran: conseguir un calendario laboral, un preaviso de jornada razonable y una comunicación seria y efectiva . El 30 de diciembre, Eulen manda los horarios para el festival Actual, en estos horarios somos convocados a jornadas de 8 o menos horas y se respetan los descansos legales entre jornadas, afectando este cambio a toda la plantilla. En tres días, sin reuniones y sin ningún tipo de comunicación de la empresa con la plantilla nos encontramos con una mejora inaudita de las condiciones de trabajo en los escenarios de Riojaforum. Hasta ahora veníamos realizando jornadas de 10, 11, ó 12 horas y sin respeto de los descansos mínimos marcados por la ley.

Inicio de las negociaciones y primera «propuesta» de la empresa

El día 4 de enero, Inspección de Trabajo realiza una mediación entre la Sección Sindical con CNT Logroño y representantes de Eulen en la que solicitamos que se elabore una propuesta concreta y por escrito sobre nuestras exigencias. La propuesta llega al día siguiente, en la que se producían cambios significativos a nuestras condiciones, pero que carecían de la concreción necesaria para ser tomados en serio. Además, en el punto más importante, la antelación con la que recibimos nuestros horarios, no se concretaba prácticamente nada, dejándose nuestra demanda a una hipotética negociación para un futuro incierto y precario.

Una serie de propuestas inaceptables y falta de voluntad negociadora

Rápidamente desde el Comité de Huelga consideramos insuficiente la propuesta de Eulen, y realizamos otra propuesta ese mismo día por la tarde, en la que rebajamos nuestras peticiones como muestra de voluntad negociadora y puntualizando la oferta de la empresa con fechas de ejecución y mínimos para ambas partes.

El día 6 a mediodía recibimos la 2ª propuesta de Eulen. Algún pequeño cambio interesante pero falta de respeto a todos nuestros derechos. De nuevo insuficiente. Al final de la tarde del 6 volvemos a realizar otra propuesta acotando los temas que Eulen deja en el aire. A las 23:49 del 6 recibimos una última comunicación de la empresa, en la que el equipo legal de una gran empresa, informa a tres trabajadores sin los mínimos  que marca el Estatuto de los Trabajadores  de que a pesar de los numerosos esfuerzos realizados, no disponen del tiempo ni de los recursos necesarios para concretar las propuestas que hemos realizado. Nos emplazan a una negociación posterior, de nuevo sin fijar fechas, a cambio de desconvocar la Huelga. 

Comienza la huelga y los movimientos sospechosos por parte de la empresa

La mañana del 7 de enero, vimos insuficiente la propuesta de Eulen por estar completamente vacía de contenido, con lo que la convocatoria siguió adelante. A las 9 de la mañana accedimos a la Sala de Cámara de Riojaforum al inicio del turno de mañana, lo hicimos con el permiso del responsable de escenarios de Riojaforum e informando que queríamos verificar si se estaba respetando nuestro derecho a Huelga y que no pretendíamos entorpecer los trabajos ni nada parecido. Recogimos algunos datos sobre la plantilla convocada para ese día,y qué información sobre el evento han recibido por parte de la empresa, y nos  volvemos al Sindicato.

Por la tarde entramos a las 16:30 con el nuevo turno, unos 15 minutos y no vimos a ninguno de los 2 otros técnicos de Eulen convocados para ese día, en el entorno del escenario. Según nos informa alguien desde dentro de Riojaforum, recibieron la orden de esconderse de nosotros y dificultar así la posibilidad de poder verificar si se está respetando nuestro derecho a Huelga .

Valoración final

La solidaridad con la huelga

Uno de los aspectos positivos de esta Huelga ha sido la inmensa solidaridad que hemos recibido de buena parte de las diferentes plantillas que trabajan en Riojaforum, con los que además del centro de trabajo compartimos una precariedad creciente y unas condiciones de trabajo que no mejoran nada. Tal vez de Seguridad, de Limpieza, de Mantenimiento, de Audiovisuales, del personal de Sala o de las empresas externas que dan servicio a Actual, o de varias o de todas, diferentes personas que trabajan en Riojaforum nos han pasado información de cualquier movimiento dentro de Riojaforum . Esta solidaridad interna nos ha ayudado mucho a la hora de plantear una estrategia que pueda mejorar las condiciones de la plantilla. Pero también, hemos recibido numerosas muestras de solidaridad desde fuera, ex-trabajadores de Eulen en Riojaforum, personal técnico de espectáculos, gentes de la cultura, músicos  locales, sindicalistas, ciudadanía.

Los resultados

En la concentración, y pese al frío y a la lluvia, conseguimos visibilizar el grave conflicto que existe en los escenarios del Riojaforum durante 4 horas, durante la Gran Gala de la Cultura Riojana. No hemos recibido ninguna comunicación por parte de Riojaforum o el Festival Actual, con esta Sección para conocer nuestra versión sobre la Huelga.

A falta de un análisis más reposado y de ver si los cambios positivos realizados por Eulen se mantienen en el tiempo o han sido una pantomima, también vemos positiva esta Huelga por la gran visibilidad que ha tenido nuestra precariedad tanto dentro de Riojaforum como a nivel local y regional. Antes de nuestra convocatoria mucha gente desconocía nuestra situación, ahora mucha gente conoce las condiciones de trabajo de las personas que trabajamos en los escenarios de Riojaforum.

Agradecimientos al sindicato, colaboradores y simpatizantes

También vemos muy positivo el que esta Huelga ha sido posible gracias a una inteligencia y  a un trabajo colectivo, fruto de la colaboración de numerosas  personas del sindicato CNT Logroño en asesoría legal, diseño, comunicación, pegada de carteles, reparto de octavillas a las puertas de los eventos, incluso haciendo un termo de caldo, que ha hecho posible generar una estrategia parece ha pillado a contrapié tanto a Eulen como a Riojaforum.

Queremos dar las gracias al sindicato CNT y a todas las personas que nos han prestado su apoyo y su solidaridad y han conseguido que podamos realizar esta movilización que creemos puede ser un antes y un después en la relación con Eulen. Por último, la unión entre los miembros de esta sección está más fuerte que nunca y valoramos positivamente el paso dado y seguiremos defendiendo nuestros derechos laborales, pero ahora con más firmeza y seguridad.

Esto no acaba aquí

Sabemos que esta huelga ha tenido un impacto muy negativo en la imagen pública tanto de Eulen como de Riojaforum, se ha visibilizado una situación de precariedad constante y muy preocupante. Lo hemos hecho una vez y vemos positivo los resultados que puede producir, si no cambia nada en Riojaforum ,lo volveremos a hacer sin duda, y  esta vez conociendo que muchas personas que trabajan en este espacio público nos apoyan , nos animan y nos pasan información . Tal vez porque esta Sección Sindical  de CNT ni les engaña , ni les manipula , ni les explota , de hecho estamos negociando unas condiciones laborales que van a repercutir positivamente en todas las personas que trabajan en Riojaforum . La solución a este conflicto la tienen Eulen y Riojaforum, como ha sido siempre , es la hora de que den pasos concretos para acabar con la dramática situación laboral que viven a diario las personas que trabajamos en este espacio cultural público  .

Gracias Eulen, gracias Riojaforum, gracias abusadores, gracias esquiroles, vuestro desprecio nos ha dado una fuerza cuya existencia desconocíamos.

Por una cultura Digna y de Calidad

Por un trabajo Digno y de Calidad