Vamos a repasar cinco medidas que debes tomar para prevenir un golpe de calor en el trabajo, sin importar dónde trabajes, pues la ola de calor no entiende de riesgos laborales, y mas vale contar con información básica y segura.
Evitar realizar las tareas más pesadas en las horas centrales del día, cubrir tu cabeza, beber abundante agua, tomar descansos y refrescar tu cabeza cada cierto tiempo. Con estas medidas, puedes prevenirte un riesgo muy serio, ya que un golpe de calor puede llegar estando manipulando herramientas (tú o las personas con las que trabajas), y resultar en daños aún mayores.
Evita realizar la tareas más pesadas en las horas centrales del día
Cuando el sol está en lo alto y hay menos sombra, es mucho más difícil mantener una temperatura corporal baja. Las tareas pesadas requieren un esfuerzo que nos calienta, y estas horas del día es mejor reservarlas para tareas más ligeras, y si es posible a cubierto.
Cubre tu cabeza
Usa gorras, sombreros, parasoles o lo que tu cuerpo necesite para mantenerla cubierta pero cubre tu cabeza de los rayos del sol incluso en los días nublados.
Si tu trabajo exige exposición a la intemperie, una prensa de cabeza efectiva debería formar parte de tu EPI.
Bebe mucha agua, aunque no tengas sed
Tu cuerpo usa más líquidos cuanto más calor tiene, y aunque no tengas sensación de sed, debes beber abundante agua para reponerlos. También es importante que tomes alimentos ligeros y refrescantes, puesto que de ahí también se obtiene agua y electrolitos, y la digestión será menos costosa para tu organismo.
Refresca tu cabeza
Perdemos mucho calor por la cabeza, y es bueno mantenerla fresca. Es se hace mediante la transpiración, pero puedes ayudar a tu cuerpo refrescando tu cabeza cada cierto tiempo. Un poco de agua en la frente o en la nuca cada cierto tiempo ayudarán a prevenir un golpe de calor.
Los riesgos laborales están presentes todo el año, pero a temperaturas más altas y prolongada exposición al sol, hay que tenerlos mucho más presentes.
Si sospechas que no se están respetando tus derechos en cuanto a prevención de riesgos laborales acude al sindicato.