CNT denuncia a AMAZON ante Inspección de Trabajo, por incumplimientos en la construcción de su nueva planta de Zaragoza

CNT denuncia a Amazon ante Inspección de Trabajo, por incumplimientos en la construcción de su nueva planta de Zaragoza

Varios trabajadores implicados en la construcción de la futura planta para la multinacional en Plaza, contratados a través de la empresa valenciana Sefer Montajes, denuncian graves incumplimientos de la ley.

El pasado mes de mayo una decena de trabajadores, varios de ellos afiliados al sindicato CNT de Zaragoza, presentaban denuncia ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social por un grave incumplimiento en horarios y pago de horas extra. Los trabajadores, contratados por la empresa Sefer Montajes (Valencia), prestaban sus servicios para Dematic Logistic System (Madrid) en la construcción del proyecto AMAZON ZAZ1, situado en la Plataforma Logistica de Zaragoza (Plaza).

Varios centenares de trabajadores fueron contratados a principios de año para distintas labores de construcción y montaje, siendo despedidos según iba avanazando la obra, algunos de manera fulminante.

Desde el inicio, se estableció un sistema de fichaje fraudulento, hecho conocido y alentado según los denunciantes por sus encargados de Sefer y Dematic. Todos los trabajadores acaban cada mes con varias decenas de horas extra, no registradas ni reconocidas como tal, y pagadas en la nómina como plus y a un precio que no corresponde. Además, suelen acudir sábados y festivos sin el preaviso legal ni el registro correcto de esas jornadas, lo que dificulta su defensa o reclamación.

Desde CNT Zaragoza recordamos a los trabajadores y trabajadoras que es obligatorio el fichaje y registro de joranda en sus empresas, y que de no existir o ser fraudulento, pueden acudir a nuestro sindicato para asesorarse sobre cómo denunciar este hecho. Tenemos que recordar que la reclamación de pago de horas extra o de salario inferior puede realizarse hasta de 12 meses anteriores, pero que debe demostrarse que se ha acudido al centro de trabajo dichas horas, y por tanto es indispensable que exista tal registro para la defensa de nuestros derechos y la denuncia del fraude.

Se plantean movilizaciones

No sólo CNT denuncia a Amazon ante Inspección de Trabajo, sino que la central sindical se plantea movilizaciones contra Amazon durante el próximo mes para informar a la plantilla de la denuncia realizada y de sus derechos más básicos. Consideramos culpable final a la multinacional – que recientemente se enfrentaba en EEUU a la creación del primer sindicato de sus trabajadores y trabajadoras – por permitir en Zaragoza el fraude en las obras de sus futuras instalaciones.