CNT Huesca registra la demanda contra la fundación SAMU en un acto público exigiendo al Ayuntamiento y al IASS que dejen de mirar para otro lado.
Hoy 1 de julio, a las 12 de la mañana varias personas militantes de CNT se han dirigido a la plaza del ayuntamiento para visibilizar el conflicto que tiene abierto CNT Huesca con la fundación Samu, la cual gestiona centros residenciales para menores no acompañados en Huesca.En el acto, la secretaria de jurídica y el secretario de acción sindical de CNT han registrado en una instancia en el Ayuntamiento la demanda donde se denuncia la vulneración de los derechos fundamentales de la trabajadora despedida por Samu, exigiendo al Ayuntamiento y al IASS que se posicionen ante los hechos.
Recordamos que la ex-trabajadora fue despedida en septiembre tras meses reclamando por varias vías el respeto a sus derechos laborales más básicos. Con un contrato temporal fraudulento y una categoría profesional inferior a la debida, fue sistemáticamente ignorada por la dirección del centro. Harta del ninguneo y estancada en su situación de indefensión, acudió a CNT para reclamar el contrato indefinido, la categoría profesional debida y las muchas horas extraordinarias adeudadas por Samu.
El mismo día en que la empresa es notificada del inicio del procedimiento, al incorporarse a su puesto de trabajo, la trabajadora es llamada a una oficina e informada de su despido disciplinario, camuflando así una desgraciadamente habitual práctica de represión hacia quien defiende sus derechos laborales.
Este hecho constituye una vulneración de derechos fundamentales, concretamente del derecho a la tutela judicial efectiva, artículo 24 recogido en la CE, por el que no se puede represaliar a quien acude a los tribunales para ejercer sus derechos legítimos, este es uno de los pilares fundamentales en un estado de derecho pero a la fundación SAMU parece no importarle.
Paradójicamente, la fundación Samu, que se autodefine como entidad cuyos principios “fundamentan su compromiso social, garante de acciones transparentes, éticas y responsables”, no ha titubeado en despedir a una trabajadora que únicamente reclamaba sus derechos.Por este motivo,nos vemos obligados/as a exigir tanto al Ayuntamiento como al IASS que no permitan que empresas que vulneran los derechos fundamentales gocen de los contratos costeados con dinero público. Exigimos que se posicionen para cortar esta situación vergonzosa, rompiendo los contratos vigentes con ésta y todas las empresas que vulneren los derechos fundamentales de sus trabajadores/as. Exigimos también reflexión y medidas acerca de los pliegos de condiciones, donde no sólo deben primar los aspectos económicos, sino también calidad laboral de sus empleados/as.
Desde CNT afirmamos que en este conflicto sólo cabe la readmisión de nuestra compañera, y exigimos al ayuntamiento de Huesca y al IASS que dejen de mirar hacia otro lado y se posicionen de una forma clara y contundente para que este tipo de prácticas deplorables no se sigan financiando con el dinero de todas y todos.