[CNT-Teruel] La exposición Viviendo la Utopía llega a Andorra

A partir del martes 16 de noviembre en la Casa de Cultura de Andorra.

cartel_expo_peq-5084dPrecisamente ahora que algunos historiadores tendenciosos nos da por muertos, promoviendo a su vez una imagen estereotipada y sensacionalista de la historia, ahora que se cumplen 100 años del nacimiento de nuestra organización, la CNT de Teruel lleva a 4 municipios turolenses la exposición “Viviendo la Utopía”: Andorra, Alcañiz, Valderrobres y Teruel.

En esta exposición queremos transmitir la otra cara de la Guerra Civil, es decir, la Revolución Social que acompañó a la lucha contra los rebeldes y que fue especialmente profunda y transformadora en el Bajo Aragón. Ante el titubeo de las autoridades republicanas y la huida de patronos y propietarios, los trabajadores se lanzaron a la calle a defender la vida y pusieron en marcha una economía necesaria para mantener a más de la mitad de la población española y el ingente esfuerzo bélico.

En la CNT pensamos que no sólo debemos recordar la muerte y el sufrimiento que supusieron la GCE sino también, y sobre todo, mostrar a las nuevas generaciones cómo se organizaron sus abuelos y abuelas; de qué modo levantaron la mayor red autogestionaria que haya conocido la historia de la Humanidad (sindicatos, ateneos, escuelas, cooperativas, colectividades …). No se puede entender el levantamiento de parte del Ejército, la Iglesia, los terratenientes y la burguesía contra la mayoría de la población española sin conocer lo que suponía para el porvenir del status quo la revolución social, política y económica que esta autoorganización obrera y popular propiciaba.

Las imágenes mostradas provienen de una nueva selección de los fondos de la Fundación ‘Anselmo Lorenzo’ del periodo 1936-39 que repasan diversos aspectos relacionados con la resistencia al fascismo, la guerra, las colectividades agrícolas e industriales, hospitales, colonias infantiles, …

Puedes verla…

del 16 al 25 de noviembre en la Casa de Cultura de Andorra.

del 26 de noviembre al 5 de diciembre en sala de exposiciones municipal de Alcañiz.

del 6 de diciembre al 12 de diciembre en la Casa de Cultura de Valderrobres.

– en enero de 2011, falta confirmar fechas y lugar en Teruel.

Deja una respuesta