Al parecer vamos a asistir durante estas Jornadas-Congreso a la puesta de largo con certificado de defunción incluido, del anarquismo español. Así lo plantea el Comité científico y su director según reza la propaganda de tan magno evento. Que mejor ocasión para los políticos de turno del PSOE para tratar de darnos una última patada y acabar quedándose con todo nuestro Patrimonio Histórico y Documental, como supuestamente ya no existimos. La falta de ética de los organizadores es tal, a pesar que las subvenciones con que cuentan de las instituciones públicas, 500.000 €, que salen de los bolsillos de tod@s nosotr@s, que ni se dignan a invitar a participar, aunque sea de forma simbólica o testimonial a l@s anarquistas oscenses actuales, herederando la trayectoria vital y revolucionaria de los hermanos Ascaso, Ramón Acín, Arnalda, Paco Ponzán, E. Viñuales …, y de miles de hombres y mujeres libertarios altoaragoneses masacrados por el fascismo. Hemos asistido a Congresos de las Brigadas Internacionales donde hemos conocido a los brigadistas, a Congresos sobre el exilio donde hemos visto a los exiliados y ahora a un Congreso del Anarquismo, sin anarquistas, “esos apestados del pasado siglo XX hoy ya desaparecidos” al parecer.
Resulta vergonzoso y hasta patético que traten de falsear y manipular la historia de esta manera, y no quieran reconocer la existencia de la CNT actual, ni que lo que se está celebrando en 2010 es su CeNTenario. Será este el argumento definitivo que sirva de coartada perfecta para que el Estado, ya sea el Ministerio de Cultura con sus Archivos, la Generalitat, los Ayuntamientos … etc. se queden con nuestro patrimonio histórico (locales, solares, imprentas, cuentas corrientes y con el ingente patrimonio documental incautado por el franquismo), y sólo se hayan comprometido en 35 años de partitocracia a compensar con unas migajas a la CNT y con miles de millones a la UGT.
Sobre la Exposición ‘Cien años de anarquismo’, nos parece vergonzosa, es una basura malintencionada y tendenciosa, con numerosas omisiones, técnicamente mala y con errores de bulto que no se sabe si también son intencionados.
Se han basado a una versión de anarquismo desde el pistolerismo, y una interpretación criminalizadora, y ridiculizadora, desde la superficialidad, trivializando, tachándonos de bandoleros y pistoleros. Nada hablan de nuestras ideas, del Apoyo Mutuo, la Solidaridad, de la Igualdad, de las Colectivizaciones, los valores y de las ideas fuerza de anarquistas, de un proyecto colectivo revolucionario y de libertad, una ocasión desperdiciada, una manipulación, quieren darnos a entender que estamos muertos, y eso ¡jamás!
No han perdido demasiado tiempo en organizar el material expositivo, han caído en los muchos tópicos que rodean al tema y han conseguido que la gente que acuda sin una idea muy clara de lo que fue el movimiento libertario salga del Palacio de Sástago igual que entró. Prima la violencia y el culto a los mitos (una sala para Durruti con tan poco espacio como cuentan es demasiado) y quizá debieran haber hecho hincapié en la historia del movimiento en Aragón.
Ya sabéis innombrables anarquistas de Huesca, ahora nos hemos convertido en espíritus pues según los miembros del Comité científico de estas Jornadas: «El anarquismo desapareció con la dictadura de Franco, vencido, perseguido y engullido por la modernización de la sociedad española».
Nos queda la palabra y nos queda la acción, viva el CeNTenario de la CNT.