La multinacional de salmón noruego con nave en MercaZaragoza, demandada por CNT debido a contratación en fraude y cesión ilegal, aprovecha las semanas de incertidumbre para atacar a los más afectados por la emergencia del Covid19.
Durante las crisis se evidencian aún más las diferentes clases existentes en nuestra sociedad. Es evidente que aquellos con más recursos pueden no sólo pasar mejor que el resto esta grave situación, sino incluso salir reforzados de ella. Ya no hablamos de disfrutar de más metros cuadrados, o terraza, o piscina, o chalet, para sobrellevar el encierro obligatorio; sino además disponer a su antojo de las clases más bajas para que les sigan cuidando, limpiando, produciendo y llevando comida o caprichos a domicilio, exponiéndonos al contagio con nuestro trabajo.
Algunas empresas también acabarán solicitando ayudas y protestando ante las acciones del Gobierno, cuando muchas de las principales marcas ni han cerrado ni han visto mermada su producción; al contrario, no han dejado de aumentar su producción para satisfacer la demanda de los supermercados. Este es el caso de Mowi, multinacional del salmón, con planta en MercaZaragoza, que sigue trabajando pese a la situación.
La empresa noruega, demandada por un afiliado de CNT por contratación en fraude de ley, sigue contando con decenas de trabajadores cedidos de forma presuntamente ilegal por la ETT Synergie. Únicamente tras la demanda del afiliado, a primeros de febrero, la empresa inició la contratación de temporales a fijos por empresa (y aun así, con un insuficiente contrato de 35 horas). Pero siguen quedando demasiados trabajadores/as de ETT, que se enfrentan a jornadas modificadas por la crisis y horas extra sin aumentar sus descansos, y que ya han sufrido varios accidentes de trabajo que han sido denunciados por la afiliación de CNT a Inspección de Trabajo.
La situación de los temporales de Synergie en MOWI es completamente precaria, aún mas ahora, que la empresa modificó todos sus contratos ‘hasta fin de obra a nuevos contratos semanales, que firman cada lunes. Esto hace que muchos decidan no quejarse, o no denunciar sus accidentes y otros incumplimientos de sus derechos, por miedo a no renovar y quedarse en la calle sin necesidad de excusa para el despido. Una situación no contemplada en las medidas del Gobierno, que tal y como están hoy en día hace que casi sea más seguro caer enfermo y permanecer de baja, que acudir a trabajar con un encadenamiento de contrato semanal.
Esta situación es aprovechada por la empresa y la temporal, que de hecho recientemente han decidido dejar de contar con un trabajador de limpieza, y con una trabajadora de dos años de antigüedad (por ETT), argumentando al primero que ya no hay producción suficiente, y a la segunda que no hay alternativa posible a su situación. Ambos han tenido que enterarse desde casa, en plena crisis del virus, cómo tras su marcha contrataban a personal nuevo por la ETT, e incluso pasaban a unos pocos compañeros/as temporales a la plantilla fija de la empresa, a dedo, sin tener en cuenta antigüedad o necesidad.
Desde CNT denunciamos el intolerable trato que se tiene con los trabajadores más desprotegidos, e instamos a toda la plantilla de Mowi en MercaZaragoza, sea temporal o fijo, a contactar con el sindicato para informarse y protegerse, aun con más razón si cabe en medio de la situación actual. Ya hemos visto cómo el Gobierno aprueba medidas insuficientes para la clase trabajadora, y no podemos estar esperando un milagro que no llega. Por eso la mejor manera es afiliarse y conocer tus derechos, y defendernos unidos.
Trabajador de MOWI, Cuenta con CNT.
1 pensamiento en “[CNT-ZGZ] Mowi: Accidentes y despidos durante la crisis del COVID-19. La precariedad de las ETTs”
Los comentarios están cerrados.