Desde la CNT de Fraga, comunicamos públicamente nuestra adhesión a la II SEMANA ESTATAL DE LUCHA CONTRA LOS ORGANISMOS MODIFICADOS GENETICAMENTE.
Después de la experiencia del año pasado, en este 2010 una serie de colectivos y organizaciones han promovido bajo el lema “Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos” una nueva “Semana estatal de lucha contra los Organismos Modificados Genéticamente OMG” (entre el 5 y el 17 de abril, con especial énfasis en la semana del 12 al 17 de abril). La convocatoria esta organizada por PLATAFORMA RURAL (Amigos de la Tierra, Cáritas Española, Colectivos de Acción Solidaria, Confederación de Consumidores y Usuarios, CERAI, CIC BATA, CIFAES, COAG- Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, Colectivo Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Fundación Emaus, Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, MUNDUBAT, Red África Europa, Red de semillas resembrando, SEAE, SOC, SODEPAZ, Universidad Rural Paulo Freire, Veterinarios sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari ) y Greenpeace.
Ésta culminará con una manifestación el 17 de abril, que terminará ante la sede del Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en Madrid para mostrar el rechazo de la sociedad civil a la introducción de transgénicos en nuestra agricultura y nuestra alimentación. Manifestación a la que acudirá una representación de la CNT de Fraga.
Queremos recordar que el Gobierno Español sigue tolerando el cultivo a gran escala de OMG en contra de la sociedad y frente a la actitud de precaución adoptada por países como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Irlanda, Grecia o Italia, que mantienen moratorias y prohibiciones a su cultivo. Pero además a España llegan unos 6 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgénica, y un millón y medio de toneladas de maíz han sido cultivadas en países que han optado por el uso masivo de transgénicos. Por tanto los niveles de irresponsabilidad política del Gobierno han alcanzado cuotas peligrosas.
Pero lejos de ejercer un contrapeso al constante y agresivo lobby de las multinacionales biotecnológicas, se sigue rechazando tratar los asuntos que las organizaciones ecologistas, agrarias y sociales llevamos años poniendo sobre la mesa, tales como la falta de transparencia en los mecanismos de aprobación, evaluación y control, la ausencia de registros públicos de los cultivos transgénicos, las irregularidades en el etiquetado de los alimentos transgénicos, los reiterados casos de contaminación, o las escasas investigaciones para medir los riesgos que provoca en nuestra salud, etc.
Desde hace una década las organizaciones de la sociedad civil denunciamos los efectos sociales, ambientales y económicos de la presencia del maíz transgénico en España. La alimentación y la agricultura libres de transgénicos se encuentran en una situación de total indefensión y abocadas a la desaparición, de no poner un remedio inmediato a la actual situación. Frente a las 76.000 ha del maíz transgénico de Monsanto, MON 810, que se cultivan en España, la agricultura y la ganadería ecológicas y el conjunto de la sociedad siguen siendo víctimas de las multinacionales y de la complicidad del Gobierno.
Fraga abril 2010
CNT Fraga, Sección Agraria