Ayer miércoles 31 de agosto el monumento a los fusilados en los Pozos de Caudé apareció, una vez más, con destrozos provocados por un ataque fascista. Con este último, ya son cuatro los ataques contra monumentos o placa en homenaje a los asesinadxs por el bando franquista durante la Guerra Social de 1936-39.
Los Pozos de Caudé sufrieron hace año y medio otro ataque, de la misma manera que la placa instalada por la ‘Asociación Pozos de Caudé’ en Alcalá de la Selva ha sido arrancada en una ocasión o pintada por completo en otra.
Al coincidir en el tiempo con la retirada de la estatua de Franco en la Academía Militar de Zaragoza parece claro que la extrema-derecha tiene cierta capacidad organizativa en Teruel mientras Policía y Subdelegación de Gobierno se preocupa más de «limpiar» las calles de personas sin papeles o indigentes. Echando una breve ojeada por la Red se aprecia cómo han aparecido rápidamente en foros de partidos filofascistas y xenófobos mensajes de alegría y que presuponen cierto conocimiento de la situación.
(Ver foro de España 2000)
Si quieres observar el estado de los monumentos afectados por los destrozos tras su reparación, puncha acá.