Informamos que la CNT de Zaragoza se ha concentrado este sábado día 20 de mayo a las 11 horas delante de un centro de Mercadona de la capital maña en apoyo a los trabajadores que llevan casi dos meses en huelga del Centro Logístico de Sant Sadurni de Noya (Barcelona). Este mismo día la CNT en todo el estado español ha estado haciendo concentraciones del mismo modo en otros supermercados de Mercadona.
Durante más de dos horas se ha continuado con la campaña de información, a los ciudadanos y empleados de mercadona, sobre la situación en la que se encuentran nuestros compañeros de Barcelona, y sobre las prácticas negreras que realiza esta empresa con sus empleados. Muchos consimudires han entendido la situación y en solidaridad han preferido irse a comprar a otro lugar. El acto ha terminado cuando un compañero del sindicato ha entrado en el supermercado y ha informado a todos los allí presentes del porqué estabamos allí y de porqué no deberían de comprar en mercadona.
Más información en barcelna.cnt.es
Información del conflicto
Los trabajadores en huelga exigen la readmisión de tres delegados sindicales despedidos, medidas de seguridad e higiene, cese del acoso laboral, respeto de la libertad sindical, garantías de estabilidad laboral y finalmente que los trabajadores cobren la media hora de descanso, pues a diferencia de la mayoría de las empresas, Mercadona no paga nada por descansar durante la jornada laboral.
El Comité de Huelga denuncia ?que Mercadona sigue sustituyendo huelguistas por trabajadores foráneos?. De tal modo que hasta un total aproximado de cien "esquiroles" son traídos desde diferentes puntos del estado español, tal como Valencia, Madrid, Andalucía y hasta de las Canarias. CNT ya ha puesto en manos de los juzgados este caso.
Denuncian, asimismo, que ?Mercadona no quiere que los empleados se organicen sindicalmente, de ahí viene que la empresa, tras la notificación de los nombres de los trabajadores que iban a ser Delegados de la Sección Sindical de C.N.T., fueran despedidos en Marzo de manera fulminante de la compañía".
Por otra parte, los trabajadores-as en su mayoría personas inmigradas, fueron traídos desde sus países mediante acuerdos del Ministerio Asuntos Exteriores (Ecuador y Rep. Dominicana mayoritariamente), y que a causa de la huelga, los trabajadores denuncian que no hay ningún tipo de protección para velar por sus derechos laborales, e incluso llegan a situaciones de persecución y celo por parte de la Guardia Civil con el fin de deportarlos a sus respectivos países.